Biomoléculas y Bioelementos


Como la naturaleza lo exige, todo organismo debe tener las estructuras mínimas, para llevar a cabo todas sus funciones, tanto estructural, funcional como genéticamente.
       Independientemente de las funciones para las cuales haya sido diseñado cada estructura del organismo, está constituido por unas series de elementos, cuyas combinaciones darán a sus distintos componentes las características que definirán su comportamiento.


Datos curiosos…
 Si observamos los envases de nuestros alimentos, estos en sus etiquetas nos indican su       “Información Nutricional” , no solo para recomendar el nivel calórico que debemos consumir, sino también cuales son los elementos principales que ingerimos a diario. Como  son los carbohidratos, grasas, proteínas entre otros…



Veamos la etiqueta más de cerca:

 La información que figura en el lado izquierdo de la etiqueta proporciona las cantidades totales de los diferentes nutrientes por porción. Para elegir los alimentos de manera acertada,  hay que verificar las cantidades totales de:


· Calorías.                                   
· Grasas totales.
· Grasas saturadas.
· Colesterol.
· Sodio.
· Carbohidratos totales.
· Fibra.



Bueno el uso de esta  Información Nutricional la puedes encontrar haciendo clic en las siguientes páginas:



Ahora bien, sabias que esta información nutricional, nos está haciendo referencia a los Bioelementos y Biomoléculas. En esta tabla encontraras los alimentos que mas consumimos, con su respectivo índice de Bioelementos y Biomoléculas:






Alguna vez te habías preguntado si todo esto que esta en la tabla, contenía estas cantidades de Bioelemento o Biomoléculas, quienes o cuales son,  los que nos aportan mas o menos cantidades, o  cómo es que está conformado tu cuerpo más allá de lo que ves en el exterior y cómo funciona para lograr que estés vivo?








Todos los microorganismos, las plantas, los hongos y los animales, incluidos los seres humanos, somos seres orgánicos o vivos pues compartimos características importantes como son: el crecimiento o desarrollo, la reproducción, el movimiento, la capacidad para percibir y responder a los estímulos del ambiente, la adaptación y una “organización estructural         compleja”.  
 Nosotros, por ejemplo, somos organismos pluricelulares ya que estamos constituidos por miles o millones de células, las cuales al crecer o reproducirse contribuyen también en nuestro desarrollo y crecimiento durante las diferentes etapas de la vida. Ellas son las responsables de que aumentemos de talla o de estatura sin que a veces nos demos cuenta. Seguramente en lo que va de tu joven carrera escolar, también has escuchado algo como esto: “la materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene una determinada cantidad de masa”.  Es importante saber que todos los seres estamos formados por materia, la que a su vez está constituida por pequeñísimas partículas llamadas átomos. Fíjate bien como todo es una secuencia muy interesante, pues la unión de dos o más átomos iguales constituye lo que conocemos como elementos.
Los expertos dicen que el 93% de la materia de los seres vivos está compuesta por cuatro elementos químicos: Carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno(N)


 
 Ay, que tener presente que además de estos 4 elementos, también existen otros que forman parte de la composición de los organismos, tales como el fósforo (P), azufre (S), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), hierro (Fe), cloro (Cl) y másA todos ellos se les llama bioelementos primarios y secundarios. Son los elementos que forman la materia viva, es por eso que cuando vamos al Dr. Siempre nos dice: necesitas calcio para fortalecer los huesos o hierro para la formación de los glóbulos rojos que llevarán el oxígeno a todo tu cuerpo. 
Otro de los principales componentes de los seres vivos es la molécula, que se forma cuando se combinan dos o más átomos (iguales o diferentes); por ejemplo tenemos la del agua (H2O) que consta de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno y es una molécula inorgánica. Pero además del agua, hay moléculas que son vitales para cualquier organismo,  son las llamadas moléculas orgánicas o Biomoléculas. Bueno vamos a conocer bien como están clasificadas:

Bueno esta información la puedes encontrar de forma más divertida haciendo clic en las siguientes páginas:

Bioelementos

Biomoléculas

Carbohidratos 

Lípidos

Proteínas

Ácido Nucléico























No hay comentarios:

Publicar un comentario